top of page
  • Foto del escritorDiario Aconcagua

Dura sentencia para el asesino de la pequeña Ámbar en Rinconada de Los Andes


Rinconada - A presidio perpetuo calificado fue sentenciado Miguel Espinoza, condenado por el crimen de Ámbar de 1 año y 7 meses, ocurrido el año pasado en Rinconada de Los Andes.

Se leyó la sentencia donde el hombre fue condenado por el delito de violación con homicidio, y no podrá optar a beneficios hasta que cumpla 40 años de cárcel.

Además, el condenado no podrá trabajar en sectores relacionados a la educación o rubros que tengan contacto con menores de edad, una vez que eventualmente salga en libertad tras cumplir su sentencia.

El magistrado Claudio Muñoz, quien redactó el fallo y dio lectura a la sentencia, indicó que se le condenó a la pena máxima, es decir, presidio perpetuo calificado, debido al impacto que tuvo el caso. “Se optó por la pena más alta en definitiva por aquellas consideraciones que dicen relación con la extensión del mal causado, no sólo con lo que vivió la pequeña Ámbar, sino que también con aquellas circunstancias que dicen relación con la afectación que el hecho produjo en la familia, en el personal médico que la atendió”, detalló.

Mientras, el fiscal Ricardo Reinoso destacó el hecho que se acogiera la petición del Ministerio Público, asegurando que la pena es acorde al hecho castigado.“Creemos que es la sanción proporcional al hecho por el cual se ha condenado al imputado y nos encontramos satisfechos con esta resolución”, señaló Reinoso.

Jaqueline Olmedo, abuela de Ámbar, se mostró agradecida por la sentencia que le dieron a Miguel Espinoza, aunque reconoció que el dolor va a continuar. “Gracias porque por fin se hizo justicia, ya vamos a dormir tranquilos y vamos a vivir tranquilos (…) El dolor siempre va a quedar, la angustia siempre va a quedar”, sentenció.

Por otra parte, el abogado defensor, Homero Caldera, declinó referirse a la sentencia, arguyendo que aún no conocía el fallo y que aún debe cumplir una serie de requisitos. “Yo recién podría emitir una opinión bien acabada y responsable una vez que conozca el contenido del fallo, porque el fallo no solo puede pronunciarse respecto a la culpabilidad o inocencia, sino que tiene que cumplir una serie de requisitos y una serie de fundamentaciones”, señaló.

Según lo señalado por el fiscal, el abogado defensor podría eventualmente presentar la nulidad dentro de los plazos estipulados.

Asimismo, el padre del condenado señaló que su hijo es inocente y que su único error habría sido no llevar a tiempo a la menor al hospital. “Siempre ha sido inocente. Él no tiene nada que ver en esto, él lo dijo acá en audiencia que se sentía culpable por no traer tempranamente a la bebé al doctor, por eso falleció la bebé, él esperó a su esposa para traerla, eso fue su gran error”, opinó.

Durante las semanas de juicio se dio cuenta de que Ámbar habría presentado alopecia, moretones en su cuerpo y fracturas durante el tiempo que estuvo al cuidado de sus tíos, quienes tenían la custodia legal de la menor.

Recordemos que Espinoza fue detenido en abril de 2018 y todo el tiempo que ha estado en prisión preventiva, se considerará dentro de la sentencia. Por otro lado y finalmente, se ordenó al condenado a pagar las costas de la causa.

La lectura de sentencia se dio luego de más de tres semanas de juicio oral, en donde se logró acreditar la participación del tío político de Ámbar en su muerte.

Juzgado de Familia sabía de las agresiones

Luego del crimen, se supo que la Fiscalía había informado un mes y medio antes al Juzgado de Familia de Los Andes de las agresiones hacia la pequeña Ámbar.

Según El Mercurio, los primeros antecedentes de este caso serían de julio de 2017, cuando la hermana de Ámbar habría llegado herida a su colegio. Por ello se le otorgó la custodia a la tía materna, casada con Espinoza.

Pese a las advertencias del tío de la víctima, Rafael Páez, de que la pareja no estaría apta para cuidar a Ámbar y a su hermana, el tribunal no hizo caso.

La revelación más importante es que a fines de febrero, Ámbar fue atendida por una pediatra quien informó que la niña estaba policontusa.

La pediatra denunció las lesiones a Carabineros que entregó los antecedentes a la Fiscalía. El 14 de marzo la Fiscalía de Los Andes realizó una solicitud al Juzgado de Familia para que ordenara investigar lesiones que presentaba la niña.

Sin embargo, ese mismo día se realizó una audiencia en que Espinoza y la tía de Ámbar expresaron que no podían seguir cuidando a su hermana, quien fue enviada a un hogar del Servicio Nacional de Menores (Sename), ni a Ámbar.

El juzgado decidió extender la custodia de Ámbar mientras se definía dónde sería enviada. Dos días después, cuando el tribunal conoció de la solicitud de Fiscalía, optó por mantener su decisión.

En otras palabras, el Juzgado de Familia de Los Andes mantuvo la tuición de la menor, pese a saber que la bebé podía haber sido maltratada.

Parlamentarios reflotaron la pena de muerte

Tras lo sucedido con el caso de Ámbar, un grupo de parlamentarios volvió a colocar sobre la mesa la idea de restablecer la pena de muerte en Chile.

No obstante, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, ya aseguró que esa opción no es viable debido al Pacto de Costa Rica: uno de los acuerdos internacionales que Chile suscribió al abolir ese tipo de condena.

De todas maneras, los parlamentarios del Distrito 25 sostuvieron que se deben aumentar las cadenas perpetuas calificadas de 40 a 60 años y además que se lleve un seguimiento más exhaustivo hacia las familias de acogida para asegurar la protección de menores que estén a su cuidado.

Fuente: biobiochile.cl

43 visualizaciones
bottom of page