Aconcagua - Ambos proyectos consideraron una inversión cercana a los mil millones de pesos y han permitido entregar educación de calidad a 72 párvulos residentes en ambas comunas.
Padres y madres de los párvulos, vecinos y representantes de las organizaciones sociales que se emplazan en los sectores aledaños a los establecimientos educativos eligieron hoy por votación democrática y popular el nombre de los nuevos jardines infantiles de la Junji Valparaíso para las comunas de Santa María y San Felipe, que hace tres meses abrieron sus puertas.
“Tutumpi” que significa árbol que da frutos en Aymara y “Los Pinitos de Tocornal” fueron los nombres que obtuvieron las más altas votaciones por parte de los asistentes a la actividad “Ponle Nombre a tu Jardín”, iniciativa que tiene por objetivo que sean las propias comunidades las que elijan los nombres de los establecimientos educativos y de esta manera fortalecer los vínculos del jardín con sus redes de apoyo.
A la actividad asistió el director regional de la Junji Valparaíso, José Patricio Valenzuela, y el alcalde de Santa María Claudio Zurita, quien valoró la instancia de participación y se mostró agradecido de este nuevo jardín para su comuna.
“Queremos que las comunidades se sientan parte de nuestros jardines, que sean un aliado fundamental de los equipos educativos que tienen la misión de entregar educación de calidad a los hijos e hijas de las familias trabajadoras de Santa María y San Felipe. Estamos felices porque hemos dado cumplimiento a lo solicitado por el Presidente Piñera, y que dice relación con ofrecer educación parvularia a todos los niños y las niñas del país”, sostuvo José Patricio Valenzuela Flores.
El jardín infantil “Los Pinitos de Tocornal” de Santa María contempló una inversión de $ 579.891.327 y atiende a un total de 48 párvulos, en su nivel sala cuna y medio. En el caso del recinto “Tutumpi” de la comuna de San Felipe la inversión fue de $415.173.553 para la construcción de un moderno recinto que ofrece educación parvularia a un total de 24 niños y niñas.