top of page
  • Foto del escritorDiario Aconcagua

Implementan “aduana sanitaria” en el peaje de Pichidangui


Regional - La medida que busca impedir que exista una mayor propagación del Covid -19 implementará un “pasaporte sanitario” con aduanas sanitarias en el peaje de Pichidangui y en siete aeropuertos a lo largo del país.

La medida dada a conocer este jueves por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, afecta a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Aysén y Magallanes, que hasta ahora presentan pocos casos de COVID-19.

Con 342 casos positivos de coronavirus que se han detectado en el país, contexto bajo el cual el Presidente Sebastián Piñera decretó el estado de catástrofe en todo el territorio y con miras a implementar medidas más duras para controlar la pandemia, la ejecución de “aduanas sanitarias” en distintos puntos del territorio nacional busca impedir que exista una mayor propagación hacia las regiones menos afectadas, específicamente las del norte y extremo sur del país.

Para la gobernadora de la Provincia de Petorca María Paz Santelices “la habilitación de la aduana sanitaria terrestre que se montará a la altura del peaje de Pichiangui da un parte positivo para los habitantes de las zonas que aún no cuentan con casos confirmados, ya que en concreto esta aduana busca en poner una barrera en el ingreso terrestre a la región, donde personal sanitario tomará la temperatura de los viajeros y consultará sobre posibles síntomas asociados al coronavirus”.

El punto sanitario que comenzó a funcionar a partir de las 12:00 pm, es el único acceso desde la región de Valparaíso a la región de Coquimbo. Por la ruta 5 a través de la aduana sanitaria en Pichidangui, ya que estará cerrada la ruta 377 que une La Ligua por el interior hacia la región de Coquimbo (túnel las palmas).

Con este punto sanitario, en caso de acreditarse que una persona no es sospechosa de contagio, se le entregará un pasaporte sanitario, documento que le permitirá circular por las demás regiones nortinas. Esa misma metodología se repetirá en los ingresos aéreos de las siete regiones citadas. Cabe recordar el llamado a no exponerse y acatar todas las medidas de resguardo e higiene.

18 visualizaciones
bottom of page