• Diario Aconcagua

Diputada Marzán solicita que gobierno patrocine proyecto que permite retirar el 10% de ahorros previ


Aconcagua - La semana pasada se declaró inadmisible unos de los proyectos que permitía retirar un porcentaje de los fondos de pensiones.

Las diputadas del PPD Carolina Marzán y Loreto Carvajal, junto al jefe de Bancada del PPD, Raúl Soto solicitan al gobierno que patrocinen el proyecto de ley que presentaron hace varias semanas, el cual permite el retiro del 10% de ahorros previsionales de los fondos de pensiones.

Para la diputada Carolina Marzán “este proyecto es de suma urgencia, viendo la necesidad que tienen miles de familias que se encuentran desesperadas y sumamente afectadas económicamente por la crisis sanitaria que estamos viviendo. Estamos hablando de quienes no pueden optar al bono Covid-19 u otros de los beneficios que está entregando el gobierno o que simplemente, no les alcanza con estas iniciativas. No podemos permitir que la ciudadanía enfrente este período con carencias tales como la cesantía, el hambre y razonables cuidados médicos, especialmente si dispone de ahorros propios para enfrentar el resto de su vida”, señaló Marzán.

Asimismo, la parlamentaria comentó “entregar dinero a las personas, dinero que se ha perdido en la banca, inyectaría liquidez a nuestra decaída economía, estimularía el consumo y la demanda interna, vital para que las empresas puedan recuperar sus ventas, además de tener una tasa de retorno a las arcas fiscales por concepto de IVA. No solo ayudaría quienes más lo necesitan si no que también a la economía, que al parecer es lo principal para el gobierno”.

Por su parte, el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto señaló “estamos pidiendo que, de forma excepcional, se permita el retiro del 10% de los ahorros previsionales, a raíz de esta crisis sanitaria que se está transformando rápidamente en una crisis de la economía familiar, de los sectores vulnerables y de la clase media, que necesitan un retiro parcializado y voluntario de los ahorros para que tengan liquidez y solvencia económica para sobrellevar los meses de crisis que se vienen adelante. Solicitamos al presidente Piñera y a su gobierno que puedan reabrirse a esta posibilidad, re evaluarla y patrocinarla”.

En este mismo sentido, la diputada Loreto Carvajal dijo “debemos solicitar el patrocinio del ejecutivo, debido a que la semana pasada un grupo de parlamentarios no tuvo la empatía ni la solidaridad con los millones de cotizantes que están solicitando poder hacer uso de parte de los fondos de AFP para poder tener recursos, votando en contra de la admisibilidad de unos de los proyectos que hemos presentado con respecto a este tema. Esta votación es el reflejo de la poca sintonía que hay con quienes viven con la constante angustia por la cesantía y las deudas, quienes no saben cómo podrán sobrevivir los próximos meses o que necesitan salvar sus emprendimientos”.

“Estamos seguro de que la posibilidad de retirar un porcentaje de los fondos de pensiones es una ayuda concreta para millones de personas, así como también ayudará a la economía de nuestro país. Seguiremos insistiendo con esta iniciativa, mientras no haya una solución concreta para que aquellos que siempre son los que más sufren con los problemas económicos del país, es decir, la clase media”, concluyó Carvajal.

Soto también comentó que “esta iniciativa, además, busca prohibir que las pérdidas en los fondos de pensiones sean traspasadas a los cotizantes, quienes "han sido lo más castigados durante estos meses de crisis, asumiendo los costos de la volatilidad del mercado en los ahorros de toda su vida como trabajadores. Esto es una muestra más del abuso que ejercen las AFP y que no podemos seguir permitiendo".

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram