top of page
  • Foto del escritorDiario Aconcagua

Alumnos de séptimo básico a cuarto medio fortalecen contenidos educativos escuchando radio comunal


Calle Larga - Hace unos días comenzó a transmitirse el programa “La Radio Enseña” de la Fundación Enseña Chile.

Sin duda que la crisis sanitaria ha develado la realidad que viven muchos habitantes de diferentes sectores del país, quienes, contrariamente a lo que se pensaba, no cuentan con acceso a Internet o a otras tecnologías, situación que se profundiza en localidades rurales.

Para enfrentar esta situación y asegurar el acceso de los estudiantes a los contenidos educativos a distancia, la Fundación Enseña Chile, lanzó la iniciativa “La Radio Enseña”, programa orientado a los estudiantes de séptimo a cuarto medio, donde diariamente se revisan materiales de historia, matemáticas, artes, ciencias y lenguaje. A esta iniciativa se sumó Radio Calle Larga, medio que transmite de lunes a viernes a las 10 de la mañana y 17 horas, estas cápsulas educativas.

“Desde el 2013 estamos trabajando en el Valle de Aconcagua, en distintas comunas y colegios de la zona y hemos visibilizado diversas problemáticas a las que se ven enfrentados los estudiantes y sus familias. Estas se han visto acrecentadas en el último tiempo con la crisis sanitaria ya que algunos estudiantes no pueden acceder de manera normal al contenido que debieran estar viendo en el colegio. Las clases remotas quizás para algunos no están sirviendo porque los niños no tienen acceso a un computador o a Internet. En algunos casos los niños y niñas no cuentan con alguien que los acompañe para resolver las guías. Ante esta situación un grupo de profesores de Enseña Chile elaboraron distintas cápsulas de contenido que se van dando a través de la radio. En la comuna de Calle Larga se implementó también esta iniciativa a través de la radio comunal y esperamos que esto le pueda servir a los estudiantes para que así no pierdan su ritmo de trabajo”, sostuvo José Miguel Pérez, director regional Fundación Enseña Chile Valparaíso.

Ante esta iniciativa, los encargados de Radio Calle Larga, destacaron el importante aporte que realiza este programa a los estudiantes que por estos días se encuentran en sus casas.

“Estamos muy contentos porque hace unos días comenzamos a transmitir el programa La Radio Enseña, con el apoyo de la Fundación Enseña Chile y el Instituto Agrícola Pascual Baburizza. Este programa está enfocado a los estudiantes para que durante este tiempo de cuarentena aprovechen de escuchar la radio y puedan aprender didácticamente sin necesidad de ir al colegio. Invitamos a los padres, apoderados y estudiantes a sintonizar Radio Calle Larga en el 107.1 para que aprovechen estos tiempos de cuarentena para instruirse y aprender más”, comentó Manuel Mallea, quien es parte de la directiva de la Agrupación Comunicacional Audiovisual de Calle Larga, agrupación de la que depende Radio Calle Larga.

Por su parte la directora del Departamento de Educación Municipal de Calle Larga, agradeció el aporte realizado por la Fundación a los estudiantes de la comuna.

“Estos programas trabajan las asignaturas en forma especial, diaria y son temáticas contextualizadas para estos cursos. Valoro muchísimo esta iniciativa, es otro recurso que ponemos a disposición de nuestros alumnos para fortalecer sus aprendizajes”, manifestó Elisa Barraza.

13 visualizaciones
bottom of page