top of page
  • Foto del escritorDiario Aconcagua

Con gran participación cierra Fondo Nacional de Seguridad Pública


Regional - La plataforma fnsp.cl culminó su plazo de postulación con 501 proyectos presentados en total. La Región de Valparaíso fue la segunda en cantidad de iniciativas concursadas con 73 postulaciones.

En medio de la situación sanitaria del país, la Subsecretaría de Prevención del Delito adoptó una serie de medidas para simplificar y contribuir a la presentación de proyectos para la postulación al Fondo Nacional de Seguridad Pública, lo que facilitó lograr una alta y equilibrada participación de municipios y organizaciones de todas las regiones del país.

En total, 273 municipalidades del país presentaron sus iniciativas. De estas, 154 fueron proyectos de prevención situacional del delito y la violencia, mientras que 119 estuvieron enfocadas al desarrollo de proyectos de prevención psicosocial. En tanto que las organizaciones comunitarias, como juntas de vecinos, postularon 121 proyectos orientados a la prevención situacional, y 16 proyectos de tipo psicosocial. Las otras postulaciones corresponden a organizaciones privadas sin fines de lucro con 91 proyectos psicosociales de prevención.

El coordinador regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos, destacó la participación de organizaciones y municipios de la región que alcanzaron el segundo lugar en cantidad de proyectos presentados, con 73 iniciativas. Al respecto, indicó que “a pesar de las dificultades que se generaron por la pandemia y la imposibilidad de poder reunirnos con las organizaciones, como hacemos cada año, tuvimos un gran número de instituciones postulantes, con iniciativas que esperamos sean bien evaluadas por el comité de expertos y puedan aportar a mejorar la seguridad de la región”.

Entre los tipos de proyectos que concentraron más postulaciones está la instalación de Alarmas Comunitarias con 97. Le siguen los Sistemas de Teleprotección con 64, la Recuperación de Espacios Públicos (53), e Iluminación Peatonal (43), entre otras propuestas que buscan contribuir a la seguridad de sus barrios mediante la modificación de sus entornos.

En lo que respecta a las iniciativas de la tipología psicosocial, en su mayoría apuntan a la ejecución de proyectos como Patrullajes Preventivos con 66 iniciativas postuladas; 46 dedicadas a la Prevención Comunitaria del Delito y la Violencia; 40 para a la Innovación en Prevención Social, y 32 proyectos para la Prevención de la violencia contra las mujeres, entre otras temáticas.

Las siguientes etapas del concurso son las evaluaciones de Admisibilidad y Técnica de las iniciativas presentadas. En esta versión, el FNSP cuenta con una inversión de $2 mil 500 millones a repartir entre los proyectos que se adjudiquen ganadores.

7 visualizaciones
bottom of page