Senama coordina traslado de personas mayores de Los Andes a residencia espejo transitoria

08/06/2020

Los Andes - Además, en la región de Valparaíso se integró una supervisora regional de residencias que será la encargada de velar por el buen funcionamiento de los Eleam durante la emergencia y de poner en marcha las Residencia Espejo Transitoria (RET).

 

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) en la región de Valparaíso sigue trabajando conjunto con la Seremi de Salud ante los casos confirmados de Covid - 19 en el Establecimiento de Larga Estadía (Eleam) “Padre Hurtado” de Los Andes, que afecta a un grupo de personas, entre residentes y trabajadores. En una primera etapa se procedió a la toma de muestras de PCR a los funcionarios de turno, y posteriormente se realizó el examen a todos los residentes del lugar. Por lo pronto, se está a la espera de la definición de nuevas acciones, en caso de ser necesario.

 

Por el momento, se ha determinado que cinco de los residentes con dependencia leve, uno de los cuales es positivo asintomático, sean trasladados hasta la Residencia Espejo Transitoria (RET) ubicada en la comuna de Panquehue, con el objetivo de llevar a cabo todos los procedimientos de aislamiento efectivo, resguardando y protegiendo su salud como la de los trabajadores, evitando nuevos contagios en la residencia de origen.

 

Al respecto, el coordinador regional de Senama Valparaíso, Alonso Cuadra, precisó que “estamos trabajando en forma coordinada con todos los actores involucrados y es por esa razón que abrimos hace unos días una residencia espejo para apoyar a los residentes del Hogar de Cristo, el cual cuenta con todas las medidas necesarias para cuidar a las personas mayores, además de apoyar en la contratación de reemplazos de los trabajadores de la residencia para que puedan llevar a cabo su cuarentena. En estos momentos, la situación está controlada y estamos a la espera de los resultados de personas mayores y trabajadores para poder tomar las mejores decisiones en esta etapa”.

 

En la residencia ubicada en la comuna de Los Andes viven 37 personas mayores, encontrándose hasta este momento en buenas condiciones de salud.

 

Con la finalidad de reforzar el trabajo de Senama en los Eleam de la región, se integró a la labor de la Coordinación Regional, una supervisora regional de residencias. Esta profesional del área de la salud será la encargada de velar por el buen funcionamiento del Establecimiento de Larga Estadía durante la emergencia, así como también de implementar Residencias Espejo Transitorias (RET) en las comunas que así lo requieran.

 

Desde los inicios de esta alerta sanitaria, Senama ha estado preparado y entregando la debida atención a los residentes, resguardando su integridad y salud, y con el personal especializado que se requiere en este momento para la puesta en marcha de una residencia espejo transitoria, cumpliendo con la entrega de información correspondiente a los protocolos para cuidados en Eleam, así como también la entrega de equipos de protección personal (EPP) tanto a residentes como funcionarios, además de la coordinación en el reemplazo de trabajadores y cuidadores en las residencias que tengan brote y necesiten enviar a su personal a cuarentena.

 

 

 

Please reload

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados