• Diario Aconcagua

Diputada Marzán pide con urgencia al Gobierno que apoye proyecto que permite retiro del 10% de fondo


Regional - La parlamentaria aseguró que “el retiro de fondos inyectaría liquidez a nuestra alicaída economía, estimularía el consumo y la demanda interna, vital para que las empresas puedan recuperar sus ventas derrumbadas, además de tener una tasa de retorno a las arcas fiscales por concepto de IVA”.

Hace dos meses la diputada del PPD, Carolina Marzán, junto a Raúl Soto (PPD), Loreto Carvajal (PPD) y el diputado Cosme Mellado (PR), ingresó un proyecto de Ley que busca regular a las AFP, para prohibir que las pérdidas en los fondos de pensiones sean traspasadas a los cotizantes, además de permitir que en medio de la crisis por el Covid-19, los chilenos y chilenas puedan retirar el 10% de sus ahorros previsionales.

La diputada Carolina Marzán señaló que “las diferentes iniciativas que se han presentado para permitir retirar un porcentaje de ahorros previsionales, son fórmulas para apoyar el duro golpe a los bolsillos que muchas familias chilenas han sufrido por la pandemia del coronavirus, al verse perjudicados con el cierre del comercio y servicios que son su fuerte laboral. Aunque valoramos el acuerdo del aumento al Ingreso Familiar de Emergencia, sabemos que esto no llega a todas las personas, entonces la pregunta es cómo le entregamos respuestas a ese grupo de ciudadanos y esta es una opción que no incrementa gasto público”.

“Ante la emergencia, es urgente que discutamos sobre esta posibilidad y que el ejecutivo pueda dar respuesta a un sentir ciudadano. Somos muchos los que ya hemos presentado diferentes iniciativas al respecto. Los chilenos y chilenas que cotizan se encuentran desesperados por su situación económica, claramente el Gobierno no puede llegar a cubrir todas las necesidades como lo explican constantemente desde el Ministerio de Hacienda, por lo mismo. ¿Por qué no permitir que parte de ese dinero, que es de propiedad de cada cotizante, pueda ser utilizado para enfrentar la pandemia?”, señaló la diputada Marzán.

Para la parlamentaria del PPD “los distintos proyectos que se han presentado y lo que dicen los técnicos, como señalamos anteriormente, es que el permitir el retiro del 10% equivale a incrementar la demanda interna entre 6 y 8% el PIB, inyectaría liquidez a nuestra alicaída economía, estimularía el consumo y la demanda interna, vital para que las empresas puedan recuperar sus ventas derrumbadas, además de tener una tasa de retorno a las arcas fiscales por concepto de IVA en un periodo en el que necesitamos apoyar la economía”.

Asimismo, Marzán concluyó “se ha dicho que esta iniciativa iría en perjuicio de las bajas pensiones y empeoraría la situación, pues entonces, el mensaje es más que claro, después de esta crisis sanitaria debemos sí o sí discutir un nuevo sistema de pensiones, el actual no asegura buenas pensiones en condiciones normales, ni menos en pandemias. Veamos qué tienen que decir las otras administradoras de fondos, pero también, cuál es la disposición del Gobierno ante esta posibilidad, pensando en el bienestar y tranquilidad de millones de personas".

31 vistas