top of page
  • Foto del escritorDiario Aconcagua

Llay Llay avanza en revestimiento de canal para apoyar a la pequeña agricultura familiar campesinas


Llay Llay - Proyecto en el sector Santa Rosa y que beneficia a 105 regantes, contó con el apoyo del municipio, Indap y Angloamerican, permitiendo que 60 hectáreas reciban más agua para los cultivos.

El grupo de regantes del tranque Santa Rosa, ubicado en el sector de Santa Rosa, en la comuna de Llay Llay, se encuentra desarrollado un proyecto de revestimiento del canal, financiado con recursos del INDAP y cofinanciado por Fundición Chagres y los agricultores beneficiados. Esto se logró gracias al apoyo del equipo Prodesal de la municipalidad de Llay Llay, quienes, por mandato del alcalde Edgardo González Arancibia, han enfocado sus esfuerzos en apoyar a la pequeña agricultura familiar campesinas.

El proyecto tiene la finalidad de mejorar la pendiente del canal y eliminar las constantes pérdidas por filtración con el objetivo de aumentar la disponibilidad y eficiencia en el uso del agua, que se acumula en el tranque. Esta necesaria iniciativa, beneficia a 105 usuarios, con un total de 60 hectáreas donde las principales actividades productivas se encuentran los cultivos de frutales y alfalfa. El proyecto de revestimiento, se divide en dos secciones. La primera sección consiste en revestir 245 metros de canal. El revestimiento total del canal será de 390 metros lineales. El costo de la inversión es cercano a los 50 millones de pesos, de los cuales Indap financió, a través del programa de Riego Asociativo, más de 37 millones de pesos y Fundición Chagres aportó 12 millones de pesos.

“Esta obra es muy significativa para nuestros agricultores y que beneficia a cerca de 105 regantes junto a sus 60 hectáreas de cultivo. Esto permite canalizar de mejor manera el agua, que es un bien cada vez más escaso, pese a que ha llovido, no se ha superado la sequía más grande que ha enfrentado Chile en el último tiempo. Con este trabajo colaborativo entre Indap, Angloamerican, los usuarios de este canal y el municipio a través de Prodesal, se logró concretar esta obra tan necesaria y que era muy solicitada por los agricultores de Santa Rosa. Eso es fruto del trabajo colaborativo”, señaló el alcalde Edgardo González Arancibia.

Por su parte, Octavio Astudillo González uno de los usuarios beneficiados por este revestimiento de canal, explicó que “para nosotros es mucho el beneficio que trae esta obra porque los regantes son muy pocos los que tiene grandes parcelas, sino que la mayoría de los 105 regantes mantiene sus huertos familiares, con pequeños terrenos y sin agua no pueden producir para ellos. Por eso, estamos muy agradecidos de Indap, del municipio y todos los regantes que hemos “apechugado” como se dice. El canal quedó muy bonito y útil”.

Finalmente, Cristian Riquelme, encargado de riego regional y convenio Core - Indap, aseguró que “nosotros como Indap tenemos nuestro programa de riego, que a nivel regional reparte cerca de $1.700 millones y para la Provincia de San Felipe tenemos 257 millones y este proyecto fue postulada en nuestra línea de Riego Asociativo, beneficiando a 105 regantes y 60 hectáreas”, sentenció.

8 visualizaciones
bottom of page