• Diario Aconcagua

Municipio de Llay Llay consiguió que MOP construya cuatro pozos para ayudar a pequeños agricultores


Llay Llay - Este martes se hizo la entrega de los terrenos donde se emplazarán dos de estos dispositivos, que inyectarán agua a los canales Comunero y Valdesano en el caso que se decrete Emergencia Agrícola en la comuna.

Gracias a gestiones del alcalde Edgardo González Arancibia y su equipo de profesionales se logró conseguir la construcción de una importante obra y que irá en beneficio de los agricultores llayllaínos que se encuentran en serias dificultades debido a la falta de agua y la megasequía que afecta a la zona central. Se trata de la construcción de 4 pozos de gran profundidad y que irán en beneficio directamente de los campesinos llayllaínos que riegan gracias a los canales El Molino, Valdesano, Lorino y Comunero, beneficiando a cerca de 1300 regantes, en su gran mayoría pequeños agricultores.

Se hizo entrega de los terrenos en donde se emplazarán dos de estos pozos, los que estarán ubicados en la Escuela Las Peñas, en el caso del que respaldará al canal Valdesano, y en las cercanías del estero Los Loros en el sector de Santa Teresa en el caso del que inyectará agua al canal Comunero. Las obras significarán una inversión del Ministerio Obras Públicas de más de 1.200 millones de pesos.

Los pozos tendrán una profundidad de 150 metros cada uno y el tiempo estimado para la ejecución de las obras es de 180 días. Estos dispositivos solo se utilizarán cuando se decrete Emergencia Agrícola en la comuna y permitirán inyectar agua para que los comuneros puedan regar sus predios, aumentando así la frecuencia de los turnos de acceso al vital elemento.

"Estamos muy felices con la entrega de terreno, que va a significar la construcción de dos pozos para inyectar agua a los canales Comunero Y Valdesano. Esta debe ser la obra pública más importante en apoyo a la pequeña agricultura familiar campesina en los últimos 50 años, desde la Reforma Agraria y que viene a apoyar a la pequeña y mediana agricultura, para que, en épocas de sequía, podamos inyectar más agua a estos canales y que no falte el agua para el riego de sus sitios, sus parcelas y cultivos, apoyarlos para que puedan desarrollar su actividad agrícola sin mayores complicaciones. Acá hay un trabajo colectivo, encabezado por el municipio, donde logramos una gestión ante el Ministerio de Obras Públicas, con el apoyo de los canalistas, Prodesal, de los pequeños agricultores, es decir un trabajo colaborativo que permite que estemos entregando estos terrenos para esta gran obra para los vecinos de Llay Llay”, señaló el alcalde Edgardo González Arancibia.

Además, estuvieron presente los representantes de los beneficiarios de estas iniciativas, que ayudan a la agricultura familiar campesina. "Estamos muy felices, es una obra que esperábamos por mucho tiempo, en estos años que ha habido escasez hídrica y era lo que necesitábamos porque la mayoría de los pequeños agricultores tenemos derechos de agua superficial, y si el río pasaba sin agua, no teníamos de donde sacar. Estos pozos son una gran ayuda en momentos de crisis, para mantener a la pequeña agricultura. Gracias al alcalde, quien siempre ha apoyado a la pequeña agricultura, ha estado bastante presente en nuestros problemas como sector, ponerlos sobre la mesa y se están buscando las soluciones”, expresó Mónica Henríquez, representante de los pequeños agricultores locales ante Indap.

A la entrega de terreno asistieron autoridades encabezadas por el subsecretario de Obras Públicas Cristóbal Leturia Infante, quien manifestó que “el Aconcagua es una cuenca que viene con una escasez hídrica muy larga, muy profunda y la verdad es que estamos haciendo todo, estamos haciendo un montón de pozos en todas las partes de la cuenca, estamos haciendo piscinas de infiltración, todos los esfuerzos con tal que todos los regantes, todas las personas de los sistemas de agua potable rural de la cuenca puedan contar con recurso hídrico, con agua, especialmente en esta zona agrícola”.

A la entrega de terreno realizada en la Escuela Las Peñas, asistieron representantes de la comunidad local, como también autoridades nacionales como el director de Obras Hidráulicas Claudio Darrigrandi Navarro, y regionales como el Consejero Regional Iván Reyes, el Seremi de Obras Públicas de la Región de Valparaíso Raúl Fuhrer Sánchez y el director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas Boris Olguín Tapia.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2020 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram