top of page
  • Foto del escritorDiario Aconcagua

Subdere asigna más de $808 millones para la ejecución de proyectos en la región.


Aconcagua - Para continuar apoyando la labor de los municipios, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), asignó más de $808.742.457 para la ejecución de proyectos en nueve comunas de la Región de Valparaíso.

Los recursos aprobados por la Subdere benefician a las comunas de Algarrobo, Cabildo, Hijuelas, La Cruz, Llay Llay, San Antonio, Santo Domingo, Viña del Mar y Zapallar, en las que se materializará la ejecución de distintas obras de mejoramiento urbano.

Una de las comunas beneficiadas con esta asignación de recursos es Cabildo, donde se financiará un proyecto muy esperado por la comunidad. Se trata de la habilitación del APR San José en el Sector Los Molinos que beneficiará a más de 300 familias y cuya iniciativa tiene un costo de $215 millones financiados por el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB).

Según la Gobernadora Maria Paz Santelices, "estamos muy contentos por que la Subdere aprobó los recursos para la habilitación del APR San José de Cabildo. Por más de 215 millones de pesos, estas obras consisten en la habilitación de la fuente los molinos, un sistema de desinfección y un sistema de tratamiento. Como muchos de ustedes saben, esta APR va a beneficiar a más de 300 familias que tanto esperaban y anhelaban poder tener agua en cada una de sus redes domiciliarias. Nuestro Presidente Sebastián Piñera siempre ha estado preocupado en mejorar los sistemas de agua potable rural, con obras sustentables en el tiempo y libres del abastecimiento a través de camiones aljibes".

Respecto de este proceso de asignación de recursos, la jefa regional de la Subdere, Susanne Spichiger, destacó que “esta nueva cartera de proyectos asignada a la Región de Valparaíso viene a confirmar el compromiso del Gobierno y la Subdere por apoyar a los municipios y ser un brazo articulador de estas iniciativas que son tan relevantes para las comunas y sus vecinos. Especialmente en tiempos de pandemia, donde tal como lo dijo en su cuenta pública el Presidente Sebastián Piñera, la inversión pública comprenderá un rol importante para reactivar la economía local y especialmente el empleo, por lo tanto, lo que estamos generando con estos proyectos va en esa línea”.

En esa misma línea, la comuna de Llay Llay se adjudicó más de $55 millones de pesos para desarrollar una cartera de proyectos que permitan mejorar y paliar los efectos de la escasez hídrica en ese sector de la región.

En el caso de la comuna de Viña del Mar, los recursos permitirán materializar la asistencia legal para la adquisición de 125 predios destinados a un parque deportivo con una inversión PMB de $59 millones de pesos.

La comuna de Algarrobo recibirá el financiamiento para la construcción de un circuito peatonal en el Humedal Santa Teresita, mientras que, en la comuna de La Cruz se concretará la construcción de camarines y servicios higiénicos inclusivos en la multicancha de la Villa Jamaica. Ambos proyectos recibirán financiamiento a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), por cerca de 60 millones cada uno.

Finalmente, a través del Programa de Mejoramiento Urbano se ejecutarán nueve proyectos destinados a reparación de calles, aceras y señalización de las comunas de Hijuelas, La Cruz, Llay Llay, San Antonio, Santo Domingo y Zapallar por un monto total de $417.695.011 pesos.

Lista de proyectos

1) Algarrobo: Construcción Circuito peatonal Humedal Santa Teresita. $59.999.999. (Programa de Mejoramiento Urbano).

2) Cabildo: Habilitación de fuente sector Los Molinos para servicio APR San José. $215.885.447. (Programa Mejoramiento de Barrios).

3) Hijuelas: Reparación baches calle Cuatro Esquinas. $ 34.807.537. (Programa de Mejoramiento Urbano).

4) La Cruz: Construcción camarines Villa Jamaica. $59.386.682. (Programa de Mejoramiento Urbano).

5) La Cruz: Mejoramiento aceras de calle Caracoles. $28.718.592. (Programa de Mejoramiento Urbano).

6) Llay Llay: Desarrollo de cartera proyectos de escasez hídrica. $55.200.000. (Programa Mejoramiento de Barrios).

7) Llay Llay: Reparación baches diferentes calles de la comuna. $47.689.620. (Programa de Mejoramiento Urbano).

8) Llay Llay: Reposición luminarias públicas vandalizadas en varios sectores de la comuna. $13.953.059. (Programa de Mejoramiento Urbano).

9) San Antonio: Reparación daños a infraestructura pública. $16.391.522. (Programa de Mejoramiento Urbano).

10) San Antonio: Reparación de elementos de semaforización en distintos puntos de la comuna. $57.972.601. (Programa de Mejoramiento Urbano).

11) Santo Domingo: Reposición de veredas calle Los Cerezos. $50.683.501. (Programa de Mejoramiento Urbano).

12) Santo Domingo: Reposición veredas Paseo El Mirador, La Tropilla, Los Corrales, La Medialuna, La Santo, Herradura Y El Tordillo Sector Santa María Del Mar. $59.999.993. (Programa de Mejoramiento Urbano).

13) Viña del Mar: Asistencia legal para la adquisición de 125 predios destinados a Parque Deportivo en Parque Intercomunal. $59.962.000. (Programa Mejoramiento de Barrios).

14) Zapallar: Reposición veredas calle La Florida, entre calle los Alerces y Avenida Tajamar, localidad de La Laguna. $48.091.904. (Programa de Mejoramiento Urbano).

17 visualizaciones
bottom of page