top of page
Foto del escritorDiario Aconcagua

El legado de Matías Urbano, un goleador de talla continental


Aconcagua - El Torneo Apertura 2011 es uno para el recuerdo en la región, y es que el Club Deportivo Unión San Felipe tuvo una extraordinaria actuación. Bajo el mando del ex - portero profesional, Nelson Cossío, llegaron hasta los cuartos de final del campeonato chileno, instancia en la que fueron vencidos por la Universidad de Chile, club que terminaría siendo el ganador de la competición.

Los aconcagüinos quedaron en el sitio séptimo de la tabla con veinticuatro puntos, pero lo que más se recuerda es la extraordinaria temporada que tuvo Matías Urbano, ariete argentino que inscribió su nombre en letras de oro dentro de la historia del equipo. Y es que se convirtió apenas en el segundo jugador en la historia del club en quedar campeón de goleo (con doce anotaciones), el primero fue Felipe Bracamonte en 1966.

Si bien los jugadores del actual plantel esperan con ansias regresar a la actividad futbolística, nunca está de sobra hacer el viaje a través del túnel del tiempo. Parece que fue ayer cuando Urbano llegó al Unión San Felipe procedente del Santiago Morning, en donde no tuvo oportunidad de brillar. Matías había pasado una temporada en el fútbol italiano en el Patria Calcio, donde tampoco tuvo éxito, por lo que la sed de revancha que tenía era grande.

Y vaya que explotó Urbano, quien además de marcar en doce ocasiones a lo largo del Apertura 2011, marcó en el play-off contra la Universidad de Chile, en el partido de ida. Su anotación le dio ilusión a la afición del Unión de San Felipe, pero al final no le alcanzó al equipo para transcender en la serie. Antes de incursionar en el fútbol de Italia, Urbano había probado suerte en México. En el 2004 llegó a tierras aztecas para reforzar al León, uno de los equipos más ganadores y de tradición.

Con el equipo esmeralda Urbano fue clave en la lucha por conseguir el ascenso a la división dorada del fútbol mexicano, pero no le alcanzó el nivel para ser contratado por uno de los clubes grandes, como el América, que siempre es de los favoritos al momento de apostar online y siempre está buscando el título. Luego de su paso por León, Matías pasó al Cruz Azul Oaxaca. Último equipo de su aventura por tierras mexicanas.

En lo colectivo, el momento cumbre de Matías Urbano lo vivió en Colombia, en el 2012. El ariete rioplatense salió campeón con Millonarios. Aunque en lo individual no le fue tan bien, durante ese torneo apenas participó en diecisiete juegos sin anotar un solo gol. En donde le fue un poco mejor fue en la Copa Colombia, en esa competición jugó en siete duelos y marcó tres goles. Antes de jugar en Millonarios, Urbano ya había militado en el fútbol colombiano con el Real Cartagena en el 2002 y en el Cúcuta Deportivo en el 2008.

En la actualidad Urbano vive en Mayu Sumaj, en el Valle de Punilla cordobés, en donde es dueño de una fábrica de aberturas. Si bien no está relacionado con el fútbol de momento, sí cuenta con licencia de entrenador, por lo que en cualquier momento lo vemos de vuelta en las canchas.

Etiquetas:

45 visualizaciones
bottom of page