top of page
  • Foto del escritorDiario Aconcagua

Alzas de temperatura en verano y en nuestras mascotas


Aconcagua - Para todos es sabido que las alzas de temperatura del período estival ocasionan una serie de problemas que afectan a las personas y también a nuestras mascotas.


Hemos visto estos días como los incendios del periodo estival han dañado a lugares naturales con la quema de especies nativas y fauna silvestre en nuestro país. También han impactado a zonas urbanas con riesgo de incendio en viviendas, con la secuela de daño social, en la salud y vida de humanos y animales. Hemos visto escenas nuevamente en Quilpué de mascotas perros y gatitos con heridas por quemaduras y mascotas extraviadas.


Otras situaciones derivadas del verano están asociadas al efecto de la acción solar directa y de las altas temperaturas del verano, donde las mascotas, perros, gatos, aves, conejitos, hámster, ardillas y tantas otras quedan expuestas a deshidratación, quemaduras y lesiones por efecto de los rayos ultravioleta.


Es así que les entrego las siguientes recomendaciones otorgadas por el Colegio Médico Veterinario de Chile, Colmevet:


1.- Alimenta a tu mascota durante las horas más frescas del día para no bajar su ingesta de nutrientes.


2.- Mantén siempre agua limpia y fresca a su alcance durante todo el día, recambia el agua varias veces al día y déjala en un lugar con sombra.


3.- Si tu mascota permanece durante el día en un patio, es importante que este ofrezca sombra para que pueda descansar y realizar sus actividades cotidianas.


4.- Si tu mascota permanece dentro de la casa, verifica que tenga acceso a lugares frescos por ejemplo pisos y baldosas.


5.- Limita los paseos a las mañanas o tardes cuando baja la temperatura, así evitamos la sobre exposición a los rayos Ultra Violeta y lesiones en los cojinetes por contacto con superficies calientes.


6.- Nunca dejes a tu mascota en espacios cerrados y expuestos a altas temperaturas, como autos o lugares sin ventilación.


7.- Si su mascota llegase a presentar signos de golpe de calor, moja sus patitas, humedece su abdomen con toallas húmedas, dale a consumir agua y llévale a un lugar sombreado y fresco.


Mi mascota… ¡Mi compromiso!



Por. Mario Méndez Allendes

Médico Veterinario

Licenciado en Gestión Ambiental



8 visualizaciones
bottom of page