• Diario Aconcagua

Autoridades llaman a aumentar medidas de autocuidado y disminuir movilidad por aumento de Covid


Regional - Reforzar las fiscalizaciones, especialmente en la comuna de Valparaíso que registra una alta movilidad de personas y establecer un cordón sanitario en el Gran Valparaíso durante los días de Semana Santa a fin de reducir los contagios, fueron los acuerdos alcanzados en la reunión de la Mesa Social Regional Covid-19 los que fueron dados a conocer por el intendente regional Jorge Martínez, el seremi de Salud Georg Hübner, el presidente del Colegio Médico regional Luis Ignacio de la Torre y el presidente de la Comisión de Salud del CORE, Roberto Burgos.

El intendente regional Jorge Martínez puso especial énfasis en la alta circulación de personas y a la necesidad de reforzar las fiscalizaciones y comentó que “alertar, que nuestros servicios de salud y el personal de salud están haciendo un esfuerzo enorme, que la disponibilidad de camas es baja y estamos a un límite que es muy peligroso y aún así hemos visto mucha movilidad de personas, especialmente en Valparaíso y Viña del Mar. En cuanto a los datos, hoy día los tres servicios de salud reportan una disponibilidad de seis camas y están haciendo un esfuerzo por aumentar las camas por tercera vez a 17 camas más. Pero esto es insuficiente para la cantidad de casos positivos. Hoy día tenemos más de 5.500 casos positivos en la región y considerando el porcentaje de gente que podría requerir camas UCI no se alcanzaría con estas camas. Por lo tanto, el llamado es urgente a bajar la movilidad. Y desde este jueves con el inicio de los días de Semana Santa se realizará un estricto cordón en la Región de Valparaíso y en el Gran Valparaíso con fiscalizaciones duras, y le pedimos a la población que no haga actividades en sus casas con personas que no sean del hogar. Vamos a tener a todas nuestras fuerzas dispuestas en todos los sectores de nuestra región ante llamadas y denuncias por fiestas clandestinas y reuniones masivas. La situación es tan peligrosa que nos obliga a tener una fiscalización más dura que la semana pasada”.


El seremi de Salud Georg Hübner hizo un llamado a la población a colaborar especialmente este fin de semana para que se quede en el hogar y afirmó “estamos en un momento complejo, donde el número de casos activos está sobre 5.500; donde el esfuerzo que está realizando el personal de salud, ha extremado dicho esfuerzo durante un año que están agotados, pero que están ahí en primera línea apoyando a todos los ciudadanos. Es por esta razón que quiero apelar, en este fin de semana especial, donde sabemos que entramos a un fin de semana largo de Semana Santa, a poder quedarse en sus casas, a extremar las medidas de autocuidado. Es necesario que toda la ciudadanía nos colabore en esta labor. Como personal de salud estamos haciendo todos los esfuerzos, pero apelamos a la responsabilidad individual. Al vivir estos tiempos de manera distinta, de manera reflexiva, en donde cada uno de sus seres queridos y familias, pueden verse afectados por el Covid”.


El presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional Roberto Burgos se refirió a los esfuerzos que ha realizado esta instancia para colaborar con recursos económicos durante la pandemia y dijo que “el Consejo Regional siempre está disponible para poner recursos como ya lo hizo el año 2020 para la atención primaria y el equipamiento hospitalario y también para ir en ayuda de aquellos que dificultan su confinamiento. Sabemos que la única manera de llevarlo adelante es con ayuda económica y en ese sentido el Gobierno Central y el Gobierno Regional tienen que poner a disposición de aquellos que trabajan informalmente todos los recursos que sean necesarios para que puedan acatar estos confinamientos y el Consejo Regional siempre está disponible a entregar los recursos que sean necesarios”.


La principal preocupación del presidente del Colegio Médico de la Región de Valparaíso Luis Ignacio de la Torre es fortalecer el testo y la trazabilidad para contener los contagios. “El diagnóstico está hecho, ahora pasemos al tratamiento. Por una parte, hemos insistido en ayudas económicas universales y directas que lleguen de forma directa a cada una de las personas. Y en segundo lugar, quiero dirigirme especialmente a los empresarios que pueden hacer un esfuerzo adicional. Les pedimos que lleven a sus trabajadores al formato de teletrabajo, porque este es el momento de quedarnos en nuestras casas. Si nosotros logramos un confinamiento que deje en su hogar a 8 de cada 10 personas del Gran Valparaíso las cifras de contagio van a bajar. Y si 7 de cada 10 ciudadanos del Gran Valparaíso siguen circulando las tasas de contagio van a aumentar. Por otra parte, tenemos que testear más y por sobre todas las cosas, trazar más y les pedimos que nos ayuden a identificar a estas personas porque están atentando contra otras”, comentó.


COMUNAS CON CUARENTENA


Recordemos que como parte del Plan Paso a Paso, en nuestra región actualmente las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Villa Alemana, Quilpué, Limache, Olmué, Quillota, La Cruz, La Calera, Nogales, Llay Llay, Cabildo, Cartagena y San Antonio están en cuarentena y este jueves se sumarán Casablanca, Puchuncaví, El Tabo y La Ligua.

8 vistas
DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2021 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram