• Diario Aconcagua

Autoridades realizaron balance de jornada 18 de octubre en la región


Regional - El intendente regional, Jorge Martínez junto al Jefe Nacional de la Defensa para la Región de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic; general de Carabineros Hugo Zenteno y prefecto inspector PDI Richard Gajardo, realizaron un balance en el marco del 18 de octubre en la región de Valparaíso donde se registraron 3.829 personas en las 8 provincias. Durante la jornada hubo 83 personas detenidas, 23 de los cuales están pasaron a control de detención en el día de hoy.


En la región se produjeron incidentes y barricadas principalmente en San Antonio, Quilpué, Villa Alemana, San Felipe, Los Andes. Gracias a la acción de las policías se evitaron siete saqueos a locales comerciales; sin embargo se perpetraron 4 de estos hechos, tres de ellos en Los Andes y uno en San Felipe y daños a la Cuarta Comisaría de Carabineros de Concón, y en el V Centenario de El Belloto.


El intendente regional, Jorge Martínez señaló que “la violencia, el vandalismo, la delincuencia merecen el absoluto repudio de todos los sectores sociales. Esperamos que todos los actores de nuestra región, de todo el espectro político y social, todo líder de opinión en forma clara, contundente e Inequívoca condene la violencia que hemos vivido en la Región de Valparaíso. Es más, esperamos que todos los actores relevantes de la región, condenemos y advirtamos que no vamos a permitir que la violencia sea la forma en que expresamos nuestras ideas, en que nos comunicamos y en que nos relacionamos. Eso daña, eso genera temor a la población, menos a pocos días de un plebiscito donde estamos viendo el modo de organizarnos a través de nuestra Constitución Política para el futuro. Estamos a pocos días y estos vándalos lo único que quieren es generar temor y aparte de ello generan un nivel de destrucción impresionante que no debe ser contemplado ni tolerado por nadie. La sola indiferencia, el solo silencio de algún líder de opinión, ya es a mi juicio una actitud que no contribuye a la paz pública y al ejercicio democrático de los derechos y de las opiniones de todos”.


Agregando que “quiero agradecer a Carabineros de Chile, a la PDI y a nuestras Fuerzas Armadas por el gran esfuerzo que tuvieron que hacer ayer en la Región de Valparaíso, para evitar que grupos muy minoritarios que no representan en nada a las grandes mayorías ciudadanas causaron graves daños y esperamos y confiamos en que los tribunales de justicia en base a las denuncias presentadas por las policías en base a las querellas presentadas por la Intendencia y las Gobernaciones, puedan ejercer todas las acciones y puedan establecer lo que corresponda en derecho para que estos verdaderos delincuentes no sigan atemorizando a la población”.


El jefe de la Defensa Nacional para la Región de Valparaíso, C.A. Yerko Marcic indicó que “quiero hacer una pequeña reflexión. Quiero llamar a la cordura. Acordémonos que estamos en una pandemia. Primero que nada, tenemos que tener eso en mente. Todos los esfuerzos que estamos desarrollando desde hace siete meses es porque Chile está en una situación de catástrofe sanitaria. Las expresiones son lícitas, pero no podemos afectar esto. No podemos perder el norte. Nuestro norte en este momento es seguir evitando muertes producto de la pandemia. Entonces me lleva a pensar, todo acto que hagamos tiene que tener ese componente, incluido. ¿Afecto de esta manera al contagio?. Las comunas de Valparaíso y Viña del Mar necesitan pronto seguir avanzando en el plan Paso a Paso. Eso tiene que ser lo que más nos motive a actuar. De esa forma tenemos todos juntos que actuar. Así que hago un llamado a mantener el orden público. El orden público es la base del funcionamiento de toda sociedad. El orden público es condición esencial para vivir en paz y eso es lo que todos queremos. Seguir avanzando en el plan Paso a Paso en paz”.


Debido a los incidentes ocurridos en diversas comunas se registraron 30 carabineros lesionados, 2 de mediana gravedad y 28 leves. Tres detectives de la PDI lesionado, 2 miembros del Ejército lesionados, uno de ellos grave y un miembro de la Armada lesionado. La Seremía de la Salud reportó 31 civiles con lesiones no graves.


El jefe de la V Zona de Carabineros, general Hugo Zenteno indicó que “nuestra institución ayer tenía programados los servicios en la región. Tuvimos algunas manifestaciones pacíficas en principio, pero que luego se volvieron violentas y conforme a nuestros protocolos y uso gradual de la fuerza se tuvo que actuar con las FFAA y nuestro equipo de trabajo. Esperamos como institución que se haga de forma tranquila, segura y con respeto con todos. Nuestro despliegue territorial está dispuesto en una planificación. Nosotros tenemos el protocolo y lo hemos tratado de cumplir en razón a verbalizar, tomar contacto con el más representativo y aplicar este protocolo. Hoy el fin más ideal de toda la ciudadanía es combatir esta pandemia que involucra muchos enfermos e incluso muertes. Ayer hubo 30 carabineros lesionados, algunos de mediana gravedad. Hoy nuestro servicio médico los está evaluando. Hubo algunos con objetos contundentes, perdigones con un impacto en las piernas. Hacemos un llamado a que se desarrolle en tranquilidad. Hoy habrá resguardo y controles por nuestro personal territorial y estaremos con nuestros equipos de drones”.


Por su parte el Prefecto Inspector PDI Richard Gajardo señaló “somos una fuerza policial dedicada a la investigación de los delitos pero que obviamente se desdobla para colaborar junto a carabineros de Chile en el orden público para los efectos de transmitirle tranquilidad a cada uno de los ciudadanos de la región de Valparaíso y también de Chile. Se trabajó coordinadamente para los efectos de poder prestar las colaboraciones necesarias para frustrar algunos saqueos producto de la acción que se produjeron en distintos lugares de la región. Producto de nuestras acciones en San Felipe tenemos tres detectives que fueron alcanzados por perdigones que afortunadamente tocaron sus extremidades inferiores, son de carácter leve lo que obviamente nos pone en alerta de que exístela intención de dañar a la fuerza policial yante eso sabemos conocemos los protocolos y vamos a defender la integridad física de nuestro personal la integridad física de los ciudadanos que estén en riesgo y obviamente colaborar para que la gente pueda volver a la normalidad a tener la tranquilidad necesaria para para poder manifestarse y poder tener un Chile en tranquilidad”.


Para esta jornada existen convocatorias de manifestaciones por lo que el llamado de las autoridades fue a realizar actos pacíficos y respetando las medidas sanitarias establecidas, especialmente en las comunas que actualmente se encuentran en etapa de transición en el Plan Paso a Paso.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2021 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram