• Diario Aconcagua

Calle Larga inaugura Centro Veterinario Comunitario Municipal totalmente gratuito


El espacio que atenderá exclusivamente mascotas callelarguinas, funcionará de lunes a viernes de 15:00 a 19:00 horas, previa toma de horas vía telefónica


Calle Larga - Hace once años Calle Larga se convirtió en la primera comuna del país en inaugurar un centro veterinario municipal de atención gratuita, iniciativa que posteriormente también realizaron otras comunas de diversos puntos del país.

Tras varios años entregando un servicio de calidad a la comunidad, este establecimiento de salud dejó de funcionar, para someterse a una profunda remodelación no sólo en su infraestructura, sino que también en la entrega de un innovador modelo de gestión.

Luego de meses de trabajo, hace unos días fue inaugurado el Centro Veterinario Comunitario Municipal, establecimiento de salud que funciona bajo un modelo de gestión en atención clínica, educación en tenencia responsable, despliegue de servicios a nivel territorial y participación de la sociedad civil y de las familias. Este centro, está ubicado a un costado del Estadio Municipal.

“Habíamos estado trabajando arduamente para concretar este sueño de todas y todos los callelarguinos. Hasta hace un tiempo debido a que nuestro centro veterinario dejó de funcionar, tuvimos que entregar los servicios y atenciones veterinarias principalmente en el territorio, pero ahora contamos con este centro donde las familias de la comuna podrán traer a sus mascotas, quienes son parte de sus familias. Mantendremos los operativos en terreno, pero también contaremos con este centro donde se les entregará una muy buena atención a perros y gatos de nuestra comuna”, sostuvo la alcaldesa Dina González Alfaro.

Este centro de salud ofrece atención primaria, para perros y gatos, machos y hembras, en donde se ofrecerán dos tipos de canastas de servicios a los que los animales podrán acceder: Canasta Animal Sano y Canasta Animal Enfermo. La primera de estas, cuenta con la suministración de vacuna antiviral, antirrábica, antiparasitario interno y externo, insumos básicos y evaluación del estado de salud del perro o gato.


Por su parte la Canasta Animal Enfermo, cuenta con la suministración de antibióticos, analgésicos, antiácidos, antiinflamatorios, fluidoterapia, así como otros fármacos e insumos clínicos básicos para tratar mascotas con algún tipo problema.


En el caso de las urgencias veterinarias, el centro tendrá la capacidad para estabilizar y orientar a los dueños o tutores de la mascota y se entregarán las indicaciones de derivación respectiva.


El director médico del Centro Veterinario Comunitario Municipal, Érik Alvarado, comentó respecto a las atenciones que se realizarán en la comuna.


“Además de la atención en el Centro Veterinario Comunitario, seguiremos realizando operativos en terreno. Nuestra clínica contará con un veterinario todas las tardes de manera permanente quien entregará atención de calidad. Las y los vecinos se pueden inscribir de manera telefónica, inicialmente tendremos una atención limitada por hora médica, pero como lo comentaba, seguiremos realizando atenciones en terreno donde seguiremos vacunando y desparasitando a las mascotas”.


Para solicitar una hora de atención en el Centro Veterinario, se debe llamar al 34 2436249 el primer y el tercer lunes de cada mes, de 9:30 a 13:30 horas.

15 visualizaciones