• Diario Aconcagua

Chahuán pide promulgar e implementar de inmediato la recién aprobada Ley para Electrodependientes


Nacional - Parlamentario de RN y autor del proyecto, aseguró que las empresas concesionarias deberán implementar en forma eficaz y oportuna, las mejores soluciones técnicas disponibles para mitigar los efectos de las interrupciones eléctricas en los pacientes.

En Chile, actualmente son más de 22 mil los pacientes que deben permanecer conectados las 24 horas a la electricidad, para que funcionen los distintos dispositivos que los mantiene con vida. Por eso la importancia del proyecto de Ley que fue aprobado este lunes por unanimidad en el Senado, y que permitirá resguardar y asegurar un suministro ininterrumpido de electricidad para personas electrodependientes.


Ya es una Ley de la República y el texto aprobado estipula claramente quienes son personas electrodependientes, tanto en condición de hospitalización domiciliaria o en recinto de salud, las cuales necesitan permanecer conectadas físicamente, de forma continua o transitoria, a un elemento de uso médico que requiere suministro eléctrico para su funcionamiento. Sin él, estarían en riesgo vital o de secuela funcional severa grave.


Un proyecto que además lleva el nombre de Lucas Riquelme, un niño con síndrome de West (encefalopatía epiléptica) que lo obliga a estar conectado con un ventilador, un monitor, un respirador de secreciones, un humidificador de aire, una estufa eléctrica y un colchón antiescaras. Él ha sido la cara visible de la agrupación “Luz para Ellos”.

“Las empresas eléctricas van a tener que establecer el mecanismo para asegurar el suministro que garantice que los 22 mil chilenos que hoy necesitan energía eléctrica para seguir con vida puedan utilizarla. Le hemos pedido al Gobierno que esta ley tenga el nombre de Lucas Riquelme, que representó la lucha de la sociedad civil, justamente para tener una ley como existe en otros países del mundo”, manifestó el senador Francisco Chahuán, miembro de la comisión de salud y uno de los autores de la iniciativa, quien además solicitó su rápida promulgación e implementación.

Las empresas concesionarias descontarán el consumo de energía asociado al funcionamiento de los dispositivos de uso médico que requiera una persona electrodependientes y deberán llevar un registro de personas electrodependientes con residencia en su respectiva zona de concesión.


El incumplimiento de la obligación se considerará una infracción gravísima que será sancionada de conformidad con las normas de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

DIARIO ACONCAGUA | Vivimos para Informar...
 
Portal noticioso multimedial
 
 ©2015 - 2021 | Todos los Derechos Reservados 
 
  • Diario Aconcagua FB
  • Diario Aconcagua TW
  • Diario Aconcagua Instagram