• Diario Aconcagua

Comienza el trabajo de la Red Local del nuevo Programa Nacional de Apoyos y Cuidados


La iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso) será ejecutada desde el municipio liderado por el alcalde Mauricio Quiroz para ir en ayuda de más de 70 familias de Putaendo donde exista algún integrante que tenga dependencia funcional moderada o severa


Putaendo - A principios de este mes de septiembre, el alcalde de Putaendo Mauricio Quiroz recibió a las profesionales que ya son parte de la Red Local del nuevo Programa Nacional de Apoyos y Cuidados.


Se trata de una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que se desarrolla en solo 90 comunas de todo el país. Tras gestiones del alcalde Quiroz, el programa se podrá implementar en Putaendo.


Cabe mencionar que, en el caso local, el Programa Nacional de Apoyos y Cuidados trabajará en conjunto con la Oficina Municipal de la Discapacidad.


Durante el primer encuentro, la autoridad comunal conoció al equipo profesional que integrará el programa, que estará integrado por:


Daniela Núñez Rosas: Antropóloga, encargada de la Red Local Putaendo del Programa de Apoyo y Cuidado.


Lissette Retamal Silva: Fonoaudióloga, coordinadora del servicio de atención domiciliaria.

Amaranta Guajardo Díaz: Nutricionista, coordinadora de servicio especializado.


“Comenzamos la implementación de este programa, que es muy esperado por nosotros en la comuna, porque nos permite ampliar nuestra red de trabajo sobre todo en un área en la que estábamos al debe. Es una tremenda posibilidad que nos da el Ministerio de Desarrollo Social, de ser parte del piloto del Programa Nacional de Apoyos y Cuidados, donde tendremos recursos, profesionales y un equipo robusto para poder ir en ayuda y atención de familias que necesitan un apoyo hacia los cuidadores de personas con algún tipo de dependencia o discapacidad", destacó Juan Márquez, director de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Putaendo.


En esta primera etapa, se realizará un diagnóstico y revisión de cuidadores en Putaendo, a la espera también de los lineamientos del Ministerio de Desarrollo Social al respecto.


En los próximos cuatro meses comenzará el trabajo en terreno para ser una ayuda a las familias que tengan cuidadores de personas con dependencia y/o discapacidad.


De acuerdo a la página web www.chileatiende.gob.cl, el Programa Nacional de Cuidados “contribuye a que las personas en situación de dependencia funcional moderada o severa mantengan o mejoren el desarrollo de las actividades básicas y situaciones de la vida diaria, y que las personas cuidadoras principales mantengan o disminuyan su nivel de sobrecarga. En ese sentido, asegura el acceso a los servicios y prestaciones sociales de apoyos y cuidados, de manera integral, oportuna y articulada”.

7 visualizaciones