top of page
  • Foto del escritorDiario Aconcagua

Indap abre concurso para fortalecer organizaciones campesinas de la Región de Valparaíso


Regional - Apoyar el fortalecimiento de las organizaciones campesinas, a través del desarrollo de habilidades y generación de capacidades para que puedan optimizar sus canales de comunicación y ampliar su grado de representación, así como promover acciones de extensión y facilitar el vínculo de sus asociados con las políticas, programas e instrumentos de Indap, son parte de los objetivos del Programa Gestión y Soporte Organizacional (Progyso) de Indap que ya abrió sus postulaciones para la región de Valparaíso.


Podrán participar en este programa, las organizaciones campesinas de cobertura regional y local, constituidas mayoritariamente por pequeños productores campesinos, con personalidad jurídica, que tengan representación en la Región de Valparaíso.


Durante el 2020 seis agrupaciones de la región, entre federaciones y asociaciones gremiales, se adjudicaron fondos del Progyso. Una de ellas la agrupación Cartagena Rural integrada en su mayoría por agricultores usuarios Prodesal. “El 2019 nos adjudicamos el primer concurso Progyso con charlas de capacitación y el segundo fue el 2020, hicimos una página web de la agrupación y charlas sobre manejo digital y se le entregó Internet a cada integrante del grupo. Todo se realizó en plena pandemia durante tres meses. Sirvió para iniciarlos en la digitalización, que en estos tiempos es muy importante”, explicó Luciano Díaz, apoyo técnico del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de Cartagena y encargado de Turismo Rural del municipio local.


Al respecto, el director regional de Indap, Fernando Torregrosa, dijo que “queremos potenciar la asociatividad entre los agricultores y este programa permite apoyar a las organizaciones campesinas con recursos para fortalecer sus asociaciones. La idea es que puedan afianzar sus agrupaciones y ampliar su representatividad y sus redes a través de distintas instancias de participación”.


Este 2021, el monto máximo que se entregará por proyecto será diferenciado en dos tramos, el primero correspondiente a organizaciones de carácter regional que podrán adjudicarse hasta $2.000.000 (con representación en más de una comuna) y el segundo a organizaciones locales que podrán recibir hasta $1.500.000 (con representación en una misma comuna).


Las bases y formulario de postulación ya están disponibles en la página web de Indap (PINCHAR ACÁ). También podrán ser retiradas desde la Dirección Regional de Indap ubicada en Ramón Freire N°765, comuna de Quillota, y en las oficinas de las agencias de área de la región. El cierre del concurso será el 14 de mayo a las 16:00 horas.



11 visualizaciones
bottom of page