top of page
  • Foto del escritorDiario Aconcagua

Municipalidad de Panquehue se reúne con Escuela de Agronomía PUCV por proyecto de huertos familiares


Dichas actividades están siendo ejecutadas por Universidad Católica de Valparaíso que colabora con Servicio País en la Villa Encón


Aconcagua - El Servicio País, la Escuela de Agronomía y la Municipalidad de Panquehue se reunieron para revisar los proyectos de educación ambiental que ya están siendo ejecutados en la comuna y ampliarlos en el futuro.


Según Javier Torres, de Servicio País, “la idea es poder articular los esfuerzos de la municipalidad con los de la Universidad Católica de Valparaíso para poder gestionar residuos orgánicos domiciliarios y también otro tipo de residuos como plásticos y vidrios, y – además - ver nuevas formas de relacionarse con el medio ambiente de parte de las comunidades. Para ello los huertos comunitarios y las compostelas serían vitales implementarlas en la comuna, esto con el apoyo de la universidad y la voluntad del municipio”.


Torres confirmó que ellos como Servicio País están trabajando desde este año en la villa Encón de Palomar, “con compostelas para vecinos y plantación de árboles frutales en la sede. La idea es que esto continúe en otros sectores de la comuna y seguir profundizando en las temáticas medioambientales en el contexto de cambio climático que está afectando a la comuna”.


En tanto, Patricia Peñaloza, secretaria académica de la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la casa de estudio tiene vínculo con Servicio País con el fin de impactar de manera positiva sobre distintas realidades de las comunidades rurales.


“Levantamos un proyecto que tiene relación con nuestra intervención muy somera con las comunidades y sus necesidades para principalmente hacer huertas propias, urbanas o caseras, y el manejo de residuos orgánicos… Vimos en terreno, las aspiraciones que tienen las comunidades y poder materializar esto de aquí a fines de año, y levantar el 2022 un proyecto de continuidad”, señaló la académica.


Por su parte, el secplac Eduardo León manifestó que dado a la labor del Servicio País en la comuna “surgió la necesidad de enfrentar el cambio climático, el tema ambiental y el agua”; agregando que “en ese sentido, el municipio está trabajando en ello, fortaleciendo las APR de la comuna. El trabajo del agua y los huertos comunitarios son elementos que refuerzan nuestra acción frente al cambio climático. Tenemos que adaptarnos para lo que viene, mejorar nuestra relación con el agua, optimizándolo”.

6 visualizaciones
bottom of page