top of page
  • Foto del escritorDiario Aconcagua

OPD de Santa María cumplió 5 años de existencia en la comuna


Santa María - El año 1989, la Asamblea General de la ONU promulgó la Convención sobre los Derechos del Niño, un documento compuesto por 54 artículos, que incluyen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños y niñas de 0 a 18 años. Este compromiso histórico con la niñez del mundo ha sido ratificado por casi todos los países y ha contribuido a transformar la vida de niños y niñas, con más oportunidades de desarrollo integral. Chile lo ratificó en el año 1990.

Los principios rectores de esta Convención, son los mismos que hoy rigen el trabajo de la Oficina de Protección de Derechos, OPD Santa María, que hace 5 años trabaja en la prevención y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes de la comuna.

La OPD se encuentra funcionando en esta comuna desde octubre de 2015, gracias a un convenio suscrito entre el municipio y el Servicio Nacional de Menores (Sename), brindando protección integral a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en una situación de exclusión social o vulneración de sus derechos.

Cuenta con un equipo conformado por una coordinadora, asistente social, psicóloga, abogada, educadora social y personal de apoyo administrativo. Y también colaboran temporalmente otros profesionales que apoyan los programas, como profesionales de Servicio país y alumnas en práctica de Psicología y Trabajo Social.

Se trabaja en coordinación permanente e intersectorial, tanto con otras instituciones colaboradoras de SENAME en la Provincia, con las unidades municipales de Salud, Educación, Educación preescolar y la red de organizaciones sociales de la comuna; derivando y atendiendo casos de manera integral, entregando herramientas para la parentalidad positiva, capacitando y difundiendo derechos de niños, niñas y jóvenes.

“Desde hace 5 años y con más de 550 ingresos y sobre 12.000 atenciones, las y los profesionales vienen realizando un trabajo altamente comprometido con la infancia, buscando que niños y niñas desarrollen todas sus capacidades a través de la promoción y protección de sus derechos. Además, prontamente tendremos la Política de Infancia Comunal, otro gran desafío. Mi reconocimiento y felicitaciones al equipo OPD”. señaló Claudio Zurita Ibarra, alcalde de Santa María.

Quién además planteó que “nuestro sueño es desarrollar niños y niñas felices, para que puedan tener una adultez sana, que aporten a su comunidad, siendo protagonistas de los destinos de su comuna, es así como es muy relevante renovar el Consejo Consultivo Comunal de Jóvenes, pues hoy son ellos los protagonistas del cambio social en el país y su voz debe ser escuchada”, concluyó Zurita Ibarra.

En estos 5 años es posible destacar también la permanente articulación con la red Chile Crece Contigo y como con otras instituciones públicas y privadas; apoyando a familias en la crianza de sus hijos/as; con asesoría a los colegios en protocolos y climas sanos de convivencia escolar y detección de casos de vulneración. La realización del Primer Diagnóstico Comunal de Infancia y la pronta entrega de la Política y Plan Comunal de Infancia y Juventud.

“Este ha sido un año distinto, sin grandes ni masivas celebraciones, se ha acompañado a quienes son atendidos directamente, se han recibido nuevos casos, realizando el equipo se ha capacitado en temas comunicacionales y atención profesional en tiempos de pandemia; colaboramos en actividades para el día y el mes del niño y la niña; realizamos un concurso de pintura La primera quincena de noviembre se renovará el Concejo Consultivo Comunal de Juventud, donde están todos los y las jóvenes convocados entren 12 y 17 años. Quienes estén interesados en participar pueden comunicarse al teléfono de la OPD. Santa María, al 342595319”, señaló la coordinadora OPD la Trabajadora Social Karen Espinoza.

16 visualizaciones

コメント


bottom of page