top of page
  • Foto del escritorDiario Aconcagua

Recuperan tranque que acumula más de 37 mil metros cúbicos de agua para riego


Proyecto se concretó gracias al convenio Indap – GORE y beneficia principalmente a productores de uva de mesa y pasas de exportación


San Esteban - Contar con agua para el riego durante toda una temporada se había convertido en un hecho imposible en el último tiempo para los agricultores del sector El Higueral de la comuna de San Esteban. Sin embargo, esta situación afortunadamente comenzó a cambiar, principalmente gracias a una serie de obras y acciones propiciadas por proyectos asociativos de Indap y luego por el convenio entre Indap y el Gobierno Regional de Valparaíso.


Cuando estos emprendedores ya parecían resignarse a las cuantiosas mermas resultantes de los efectos de la mega sequía que sigue afectando a la región, comenzaron a articularse las gestiones tendientes a dar solución técnica al problema de la escasez hídrica en esta zona.

Las obras de rehabilitación del tranque Los Canales constituyen el último de los avances de un proceso de mejoramiento integral del sector que destaca por la producción de uva de mesa, pasas de exportación y, en menor medida, carozos y nogales.

CONVENIO INDAP - GORE


El histórico tranque, que data de la Reforma Agraria, fue completamente revestido con geo membrana, proyecto impulsado por el convenio Indap - GORE 2020 - 2021 que se traduce en la optimización de acumulación de agua, en este caso logrando una capacidad de almacenamiento de 37 mil metros cúbicos.


Ya en 2017 y a raíz de un proyecto asociativo de Indap, se había concretado la obra de revestimiento del canal que abastece al mencionado tranque, proceso que continuó el 2018 con la instalación de 100 paneles solares, iniciativa también asociativa y que ha permitido un ahorro significativo en el pago de cuentas de energía eléctrica de los regantes.


“Aquí se hizo una obra importantísima de recuperación de un tranque con 37 mil metros cúbicos de acumulación que va en directo beneficio de pequeños productores, especialmente de uva de mesa, que además se vieron muy afectados con las lluvias de enero”, comentó Iván Reyes, presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del Consejo Regional.


“Esta es la culminación de una obra. Esperamos seguir avanzando con un próximo convenio que ya estamos trabajando con Indap. En su última cuenta pública el intendente hizo notar el impacto que ha significado para la agricultura de la región el convenio GORE - Indap, así que estamos muy contentos”, agregó el consejero regional.


RIEGO EFICIENTE


Los más felices con el proyecto son los regantes del sector, quienes ya se están olvidando de las pérdidas de agua por infiltración y cuentan con el recurso hídrico necesario para la temporada. Así lo expresó Guillermo Nieto, representante de los regantes del tranque Los Canales. “Estamos contentos y agradecidos, hemos tenido un mejor aprovechamiento del agua, primero con el revestimiento del canal, posteriormente con los paneles que han significado un ciento por ciento de ahorro en las cuentas de energía eléctrica y ahora con el revestimiento del tranque. Ha sido excelente, antes se perdía mucha agua, tuvimos una merma del 50 por ciento en la producción en la temporada anterior y ahora pudimos tener agua toda la temporada y regar en forma muy eficiente”, indicó Nieto.


Antes de su rehabilitación el tranque, que se abastece del canal Hurtado que a su vez viene del río Aconcagua, tenia disminuida su capacidad de almacenamiento por la gran cantidad de sedimentos en su interior además de problemas anexos. El proyecto contempló la extracción de dicho sedimento desde la cubeta y taludes, perfilamiento de la rasante del fondo, nivelación de la corona del tranque, mejoramiento del canal desarenador y cierre perimetral, entre otros trabajos.


La obra que beneficia directamente a 21 agricultores y 62 hectáreas de predios agrícolas, demandó una inversión total de $125.973.774.- con un incentivo del convenio Indap - GORE de $119.675.085.- y un aporte de los agricultores de $6.298.689.-


“Estos proyectos que se han concretado a través del convenio Indap – GORE han permitido mejorar la eficiencia y seguridad de riego de cientos de familias campesinas de la región. Nuestro objetivo es poder continuar con esta exitosa alianza y garantizar la disponibilidad de agua para los pequeños agricultores que se han visto afectados por la sequía. El riego es una de nuestras prioridades y como Ministerio de Agricultura a través de Indap estamos enfocados en esta tarea”, precisó el director regional de Indap, Fernando Torregrosa.

26 visualizaciones
bottom of page