top of page
  • Foto del escritorDiario Aconcagua

Será una de las primeras comunas del país en las que sesionará la Convención Constitucional


El martes 9 de noviembre, la Comisión de Forma de Estado y Descentralización de la Convención Constitucional sesionará en la casa natal del ex Presidente Pedro Aguirre Cerda. Durante ese día lo hará también en la comuna de Putaendo


Calle Larga - Una histórica jornada se vivirá el mañana martes 09 de noviembre, cuando los 25 constituyentes que forman parte de la Comisión de Forma de Estado y Descentralización de la Convención Constitucional, se trasladen al Valle de Aconcagua para sesionar por primera vez fuera de Santiago.


Según lo mandata el Reglamento General de la Convención Constitucional, las 7 Comisiones temáticas deberán sesionar fuera de la Región Metropolitana y en todas las regiones del país, con el objetivo de generar participación ciudadana y recibir audiencias públicas de organizaciones de la sociedad civil.

En esta ocasión la Comisión de Forma de Estado y Descentralización de la Convención Constitucional sesionará en Putaendo durante la mañana, posteriormente a eso de las 15:30 horas, en dependencias del Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, casa natal del ex Presidente de la República.

“Es una tremenda noticia para nuestra comuna ser parte de este proceso histórico, es una gran oportunidad para las y los vecinos de nuestra comuna. Es una tremenda señal de la Convención Constitucional de acercarse a las comunas, no a las cabeceras de provincias sino que a comunas más pequeñas como la nuestra”, sostuvo la alcaldesa de Calle Larga, Dina González Alfaro.

Por su parte el Convencional Aconcagüino Claudio Gómez Castro, integrante de esta Comisión comentó que “desde que se inició el periodo de debate constituyente, la Convención Constitucional por primera vez sesionará en los territorios, fuera de Santiago y estamos muy contentos de que esta etapa la iniciamos en las provincias de Aconcagua”.

También el Convencional Cristóbal Andrade sostuvo “Es muy significativo que la comisión sesione en Putaendo y Calle Larga ya que son comunas en las cuales el centralismo las ha dejado de lado y es necesario acercar la Convención Constitucional a las comunidades”.


Las sesiones se realizan con la finalidad de recibir audiencias públicas de personas naturales y organizaciones en materias propias de la comisión como regionalización, descentralización, equidad territorial y gobiernos locales, para lo cual se habilitará un formulario desde la página web desde la Convención Constitucional www.chileconvencion.cl


“Queremos invitar a que las personas de nuestra comuna sean parte de este proceso, a través de la transmisión en vivo que realizaremos a través de las redes sociales, y también inscribiéndose en la web para que así estén y participen de esta importante sesión que se realizará”, agregó la alcaldesa Dina González.

17 visualizaciones
bottom of page